Cinco candidatos se disputan hoy la presidencia de Senegal

0
327

Las disputas políticas por ocupar la presidencia de Senegal quedarán zanjadas con la celebración hoy de las elecciones en las que el presidente Macky Sall aspira a su ratificación, frente a otros cuatros postulantes.

Conocida por su tranquilidad y sentido democrático, la nación africana de poco más de 15 millones de habitantes efectuará sus undécimos comicios consecutivos desde la independencia en 1960, sin la sombra de un golpe de Estado.

Este domingo los senegaleses decidirán, además del gobernante, de la Alianza por la República, por sus oponentes Issa Sall, del Partido de la Unidad, y Ousmane Sonko (exsindicalista), de Patriotas de Senegal por trabajo, ética y fraternidad.

La lista de principales candidatos incluye también a Madické Niang, del Partido Demócrata Senegalés, e Idrissa Seck (exprimer ministro 2002-2004) del Partido Rewmi.

Como golpe a favor del actual mandatario fue calificada aquí por la prensa local la exclusión por el Tribunal Constitucional de otros dos candidatos opositores, Khalifa Sall (exalcalde capitalino) y Karim Wade (exministro), ambos condenados por malversación de fondos.

El viernes concluyeron las campañas proselitistas de los candidatos rumbo a las votaciones de este domingo, las cuales estuvieron matizadas por tres intensas semanas de largas caravanas y discursos políticos.

Sall, probable vencedor en la primera vuelta, insistió en que si triunfa este día proseguirá con sus políticas de creación de nuevos empleos, de los que, según él, fueron creados casi medio millón en los últimos siete años.

Hasta la fecha los únicos incidentes violentos ocurrieron la semana pasada en el barrio de Pikine cuando partidarios oficialistas y seguidores de Seck se enfrentaron con saldo de por lo menos seis personas heridas.

Otro hecho de este tipo, con saldo de dos jóvenes muertos, sucedió también entre simpatizantes del mandatario y de su oponente Sall.

Pese a estos hechos y a la tensión que se vive, observadores de la Unión Europea descartaron la posibilidad de actos violentos importantes.

Para proclamarse vencedor este domingo los candidatos deberán alcanzar más del 50 por ciento de los votos, y si no ir a segunda vuelta los dos más votados, en fecha por definirse.