Cierre de fronteras y refuerzo policial por comicios congoleños

0
401

Las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) dispusieron el cierre de las fronteras terrestres y el refuerzo policial para ofrecer garantías de seguridad de cara a las elecciones generales del domingo.

El dispositivo de seguridad tuvo en cuenta los brotes de violencia en las recientes jornadas de la campaña electoral, que concluirá el día 21, que se saldaron con al menos una decena de muertos.

Miles de policías, incluidos unos 12 mil recién formados, se unirán a militares para el refuerzo de la tranquilidad en torno a los centros de votación y otros lugares estratégicos del país.

La jornada electoral será la primera desde la independencia de Bélgica, en 1960, que se realiza en relativa paz y con el presidente saliente (Joseph Kabila) vivo y en el ejercicio del poder.

Siguiendo la lógica de la inestabilidad, varias embajadas occidentales exhortaron a sus nacionales no viajar a la RDC y, de hacerlo, no moverse al interior del país.

En tanto, la ONG internacional Internet sin Fronteras teme un eventual corte del acceso a la red de redes por parte de las autoridades congoleñas, tras la atmósfera tensa en la cual se desarrolla la campaña electoral.

Internet sin Fronteras estimó que privar a la población de internet el día del voto iría en contra de la opción de la Comisión Nacional Electoral Independiente (CENI) y del gobierno de recurrir a la máquina de votación electrónica para los comicios.

Durante la semana la CENI se anotó un punto a su favor con la recepción de las fichas de votantes y las actas de resultados para la consulta, a la que están convocados más de 40 millones de electores.

En total un millón 662 mil 386 documentos llegaron el lunes a Kinshasa en un avión Boeing 747 procedentes de Sudáfrica, a donde fue el presidente de la CENI, Corneille Nangaa, a supervisar personalmente el proceso.

Los materiales deberán ser desplegados de aquí al sábado en los 75 mil 563 centros de votación, ubicados en 21 mil 699 colegios electorales de las 26 provincias.

Sin embargo, el árbitro tiene un gran escollo en la necesidad de reemplazar las ocho mil máquinas de votación quemadas en un almacén de Kinshasa, lo que compromete todavía la justa en 19 de los 24 distritos de la provincia, la más importante del país.