Choque entre gobierno y separatistas provoca éxodo en Camerún

0
77
La posibilidad de una ofensiva militar contra reductos del movimiento separatista de la población anglófona en el noroeste de Camerún provoca el éxodo de miles de personas que temen por su seguridad.

Informes recogidos aquí cifran en cientos las personas que abandonan sus aldeas en la zona, persuadidos de que las fuerzas de seguridad despachadas de urgencia por el gobierno central desatarán una ofensiva de gran magnitud.

Parte de los que abandonan sus casas si dirigen hacia Nigeria, acorde con precisiones.

La crisis entre los secesionistas anglófonos y las autoridades llegaron al clímax días atrás cuando el presidente camerunés, Paul Biya, declaró la guerra total a las Fuerzas de Defensa de Ambazonia, el ala armada de los primeros, los cuales reivindicaron la semana pasada la muerte de cuatro soldados y dos policías en un ataque a puestos de control.

Los separatistas califican de ocupantes a las fuerzas de seguridad despachadas por el gobierno central, de mayoría francófona al área a principios de octubre pasado tras la difusión de de una proclamación unilateral de independencia.