China sugiere a EE.UU. a cooperar con África sin injerencias

0
433

China recomendó hoy a Estados Unidos cooperar con las naciones de África sobre la base de una estrategia que respete su autodeterminación, no conduzca a la injerencia en asuntos internos ni tampoco contemple condicionamientos políticos.

Lu Kang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo a periodistas que su Gobierno siempre acoge con beneplácito y estimula los proyectos de apoyo a la paz y el desarrollo de ese continente, por considerarlo una responsabilidad de la comunidad internacional.

‘Pero al mismo tiempo creemos que la cooperación debe respetar completamente la voluntad de África, responder con efectividad a sus necesidades, no intervenir en las cuestiones domesticas ni implicar condicionamientos políticos’, indicó.

Lu aseguró que Beijing sí tiene en cuenta esos aspectos en sus iniciativas de colaboración con dicha zona, sobre todo la falta de industrialización y modernización agrícola.

Pero llamó la atención sobre una propuesta estadounidense que prioriza a sus propios intereses, además de señalar a China y Rusia, aunque los líderes africanos han dejado en claro la urgencia de fondos y asistencia para sacar adelante a sus territorios.

El portavoz de la Cancillería local respondió así al anuncio este jueves del fuerte giro en la estrategia de la Casa Blanca hacia África para contrarrestar lo que considera prácticas ‘depredadoras’ de China y Rusia, a los cuales acusó de entorpecer el crecimiento económico del continente.

Según el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, esas dos potencias han ‘deliberada y agresivamente puesto en la mira a sus inversiones en la región para obtener una ventaja competitiva’.

Por tanto indicó que Estados Unidos en lo adelante escogerá con más cuidado a sus socios africanos y motivarán a los líderes a optar por proyectos de inversión extranjera de alta calidad, transparentes e incluyentes.