Chad: África Central marcada por terrorismo y amenazas

0
1135

RDCMinistros de países integrantes de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (Ceeac), reunidos aquí, consideraron que la seguridad en la región continua hoy marcada por el terrorismo y las amenazas.

Tal aseveración afloró durante una reunión del Consejo de Ministros de la Ceeac, realizada el fin de semana, en la que se señaló como ejemplos de ese escenario a los actos de la secta radical nigeriana Boko Haram, la crisis en la República Centroafricana (RCA) y la situación en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

Durante el encuentro fueron debatidas cuestiones relacionadas con la paz, seguridad y estabilidad, integración humana, física, económica y monetaria, social y cultural, así como presupuesto, administración y recursos humanos.

En la agenda de trabajo también aparecían temas sobre la situación política, de seguridad y humanitaria en la RCA, la reforma institucional de la Ceeac, la readmisión de Ruanda y la contribución de los Estados miembros para el presupuesto general de la secretaría. Trascendió además que por África Central tener fronteras con otras regiones del continente enfrenta amenazas en el cruce de la zona de Sahel, donde se registran actos de terrorismo internacional en el espacio de la Comunidad, en asociación con el tráfico de drogas y de armas.

Se indica que la secretaría general de la Ceeac es responsable de la elaboración de una reflexión sobre estos fenómenos para tener una estrategia adecuada y prevenir consecuencias graves a mediano y largo plazo en la zona.

Sin mencionar causas, un comunicado de la oficina del secretario general comunitario, Ahmad Allam-Mi, revela que fue pospuesta la 16 sesión ordinaria de la asamblea de jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad, prevista para celebrarse hoy en esta capital.

La Ceeac, creada en Libreville, Gabón, en diciembre de 1981, comenzó a ser operativa en 1985 y sus objetivos son promover la cooperación y el desarrollo autosostenido, con particular énfasis en la estabilidad económica y mejora de los niveles de vida.

Sus países miembros son Burundi, Camerún, RCA, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, RDC y Angola.