Celebrarán juicios masivos contra presuntos terroristas nigerianos

0
555
Más de dos mil 300 presuntos miembros de la secta extremista Boko Haram, detenidos en centros militares nigerianos, comparecerán a partir de mañana en juicios masivos a puertas cerradas.

‘Ahora todo está preparado para la lectura de las actas de acusación de los sospechosos de Boko Haram en los diferentes centros de detención’, declaró el Ministerio de Justicia el mes pasado, recordaron medios de prensa.

Trascendió que unos mil 670 reclusos en un centro militar de Kainji, en el estado de Níger, serán los primeros en someterse a juicio y luego serán 651 detenidos que están en el campo de Giwa en Maiduguri, capital de Borno y epicentro del conflicto que enfrenta a las fuerzas de seguridad de Nigeria con la secta terrorista.

‘Es el primer proceso significativo de sospechosos de Boko Haram’ en Nigeria, indicó por otra parte Matthew Page, exespecialista de Nigeria en el departamento de Estado norteamericano, citado por los medios.

En ese ámbito, el caso actual más notorio es el de Khalid al Barnawi, jefe de la rama de Boko Haram-Ansaru, acusado de secuestro y asesinato de 10 extranjeros.

Miles de presuntos miembros de Boko Haram se hallan bajo arresto desde el inicio de este conflicto que asola el nordeste del país hace ocho años, pero son pocos los procesos judiciales realizados.

La violencia de ese grupo esos terrorista, considerado aliado del Estado Islámico, devastó gran parte de la región septentrional nigeriana en los últimos ocho años.

Desde 2009 esa secta asesinó a unas 20 mil personas, y obligó a dos millones 600 mil a huir de sus hogares.