Celebraciones por Día de África reforzarán solidaridad en continente

0
475

Lindiwe SisuluLa ministra de Asentamientos Humanos, Lindiwe Sisulu, afirmó que en la Sudáfrica de hoy las celebraciones por el Mes y el Día de África deben servir para reforzar la solidaridad con el continente.

Al hacer alusión a los recientes incidentes de xenofobia en el país, Sisulu dijo que «debemos avanzar con decisión para garantizar que los ataques vergonzosos contra los extranjeros no vuelvan a ocurrir».

Los comentarios de la ministra aparecieron en un amplio artículo suyo publicado en la página de noticias del Gobierno, a propósito de la efemérides.

Sisulu elogió en su escrito que el gobierno actuara con rapidez para poner fin a esos ataques y que «ahora está trabajando activamente para asegurar que los extranjeros regresen a sus respectivas comunidades».

Sin duda, hay muchos factores subyacentes que llevaron a los lamentables hechos, apuntó la funcionaria.

Argumentó que el Comité Interministerial sobre Migración, creado a propuesta del presidente Jacob Zuma, está estudiando diversos aspectos relacionados con el tema de los inmigrantes, incluidos los sociales, económicos y de seguridad.

Cada año el 25 de mayo celebramos el Día de África, es necesario «mirar hacia atrás en el camino recorrido por los africanos desde ese día trascendental en Addis Abeba, Etiopía», cuando en 1963 se fundó la Organización de la Unidad Africana (OUA), precursora de la Unión Africana (UA), puntualizó.

Valoró que en el corazón de la UA tenemos la creencia compartida de que hay que promover una mayor unidad y solidaridad entre los países africanos, así como acelerar la integración política y socioeconómica y promover la paz, la seguridad y la estabilidad en el continente.

En el Día de África tenemos la oportunidad de reflexionar sobre lo que hemos hecho, reconocer nuestros progresos y evaluar los desafíos comunes que enfrentamos en un entorno global.

El 27 de abril 1994 nuestra nueva Sudáfrica nació y unas semanas más tarde, el 23 de mayo se convirtió en el miembro 53 de la entonces OUA, recordó Sisulu.

Todos estamos de acuerdo que podríamos haber hecho más en conjunto para promover la construcción de una nación inclusiva y de cohesión social, admitió.

Sin embargo, ya hay muchas más cosas que nos unen y no que dividan y está a nuestro alcance promover una conciencia nacional de ser orgullosamente sudafricano y africano, concluyó la ministra Sisulu.