Candidatos nigerianos acuerdan respetar resultado electoral

0
419
Nigerian President and candidate to his re-election for the All Progressives Congress (APC) Muhammadu Buhari (C-L) and Peoples Democratic Party (PDP) presidential candidate Atiku Abubakar (C-R) shake hands on February 13, 2019, during their meeting at International Conference Center in Abuja to sign the national peace accord for the preparation of the presidential election of February 16. (Photo by SODIQ ADELAKUN / AFP) (Photo credit should read SODIQ ADELAKUN/AFP/Getty Images)

Los dos principales candidatos a las elecciones en Nigeria, el presidente, Muhammadu Buhari, y el líder opositor Atiku Abubakar, acordaron aceptar el resultado del próximo sábado, destacan hoy medios locales.
Todos los partidos deben comprometerse a mantener a la nación y a sus ciudadanos seguros, afirmó Buhari citado por el diario local Vanguard.

Por su parte, el aspirante por el opositor Partido Democrático Popular y ex vicepresidente pidió imparcialidad de parte de la Comisión Electoral y llamó a los agentes de seguridad mantener la paz durante el ejercicio.

Buhari, del Congreso de Todos los Progresistas (APC, por sus siglas en inglés), busca la reelección para un segundo y último mandato de cuatro años en el país más poblado de África.

El representante del APC basó su campaña en el combate a la corrupción y le critican su incumplimiento de eliminar al grupo armado Boko Haram; mientras que Abubakar prometió reanimar la economía y contener el desempleo.

Ambos se enfrentarán con otros 70 candidatos en un contexto marcado por las tensiones políticas e incidentes violentos en varias regiones del país.

Medios de prensa reportaron del ataque a una caravana por hombres armados en la que viajaba el gobernador del estado de Borno y murieron al menos a tres personas.

Trascendieron igualmente las amenazas del grupo Vengadores del Delta del Níger de realizar más ataques si Buhari sale reelecto el próximo sábado.

El grupo envió su apoyo a Abubakar, a quien le exigieron comenzar la reestructuración del país africano en un plazo de seis meses.

Nigeria celebra este 16 de febrero sus quintas elecciones desde 1999, cuando la nación puso fin a un régimen militar.