Canciller angoleño hará declaración sobre observación internacional

0
344
El canciller Georges Chikoti hará una declaración pública sobre el proceso de observación internacional durante las cuartas elecciones generales en la historia independiente de Angola, el pasado día 23.

El pronunciamiento será a las 20:00 hora local en la Escuela Nacional de Administración, donde la Comisión Nacional Electoral (CNE) estableció su cuartel general, anunció la agencia Angola Press.

Unas 500 personalidades y representantes de organizaciones extranjeras acompañaron el proceso, para el que estaban convocados más de 9,3 millones de angoleños y que dictaron la victoria del gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) con Joao Lourenzo como presidente.

Entre los grupos presentes estuvieron la Comunidad de Desarrollo de África Austral, la Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados de África Central, la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos.

Igualmente estuvieron los expresidentes Joaquim Chissano (Mozambique), Pedro Pires (Cabo Verde), Manuel Pinto da Costa (Sao Tomé y Príncipe) y José Ramos Horta (Timor Leste), además del ex primer ministro de Cabo Verde

José Maria Neves y antiguos jefes de la diplomacia como el portugués António Martins da Cruz.

Hasta el momento el conteo preliminar de los votos, con más del 98,9 por ciento del padrón, otorga el triunfo con más de 61 puntos porcentuales al MPLA y a Lourenzo, que así se convertirá en el tercer mandatario del país, luego de su fundador Antonio Agostinho Neto y el saliente José Eduardo dos Santos, que tras 38 años al mando declinó presentarse a una tercera reelección.

La Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), con Isaías Samakuva, marcha muy distante con apenas 26,7 por ciento, y la Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE), de Abel Chivukuvuku, con 9,46.

En cuanto a diputados, el partido gobernante mantuvo la mayoría calificada con 150 de los 220 representantes ante la Asamblea Nacional, la Unita con 51 y CASA-CE con 16. Los otros tres puestos son de dos partidos minoritarios.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, felicitó la víspera a Lourenzo, de acuerdo con un mensaje publicado en la web presidencial en Lisboa y que reproduce este domingo en su portada el Jornal de Angola, el de mayor circulación aquí.

En el texto, de Sousa subrayó los lazos fraternales que unen a los dos países y pueblos.

Cuatro días después del pleito ningún partido de oposición ha reconocido su derrota. La mayoría de las misiones de observación destacaron el civismo y la buena organización de los comicios, a los que concurrieron seis fuerzas políticas.