Campaña electoral burkinabé para municipales del 22 de mayo

0
515

election au bourkinaLa campaña electoral para las elecciones municipales del próximo 22 de mayo en Burkina Faso comenzarán el día 7 de ese mes, informó el gobierno.

Esos comicios locales, inicialmente previstos para el pasado 29 de enero, fueron pospuestos por el intento de golpe de Estado del 16 de septiembre de 2015, que obligó también a prorrogar los presidenciales efectuados el 19 de noviembre de ese año.

Las consultas municipales, para las que fueron convocados unos cinco millones de votantes, elegirán a concejales y presidentes de más de 300 municipios de este país africano.

Ambos procesos eleccionarios contribuyen a institucionalizar el Estado burkinabé, tras largo tiempo de gobiernos golpistas como el del presidente Blaise Compaoré, derrocado en octubre de 2014 por un levantamiento popular luego de 27 años de gobierno ilegal.

Después del frustrado golpe de septiembre pasado contra el gobierno de transición instalado tras la salida de Compaoré y asumir el poder al ganar los comicios el nuevo presidente, Roch Marc Cristian Kaboré, Burkina Faso emprendió un proceso hacia la legalidad constitucional que perdura en la actualidad.