Cabo Verde, país de excelencia en la lucha contra la malaria

0
380

Alianza de Líderes Africanos contra la MalariaEl presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, recibirá el próximo día 30 en la sede de la Unión Africana el Premio a la Excelencia 2014 de la Alianza de Líderes Africanos contra la Malaria (ALMA), se conoció hoy aquí.

Una declaración del Ministerio caboverdiano de Relaciones Exteriores indica que la nación fue distinguida, junto con otros seis países, por su liderazgo ejemplar en el mantenimiento de un promedio anual de 95 por ciento de cobertura contra el vector transmisor de la malaria.

La elección de los ganadores fue hecha por un Comité en el que estuvieron representadas la Organización Mundial de la Salud, la iniciativa «Hacer retroceder el paludismo», el sector privado, la sociedad civil y académicos del sector epidemiológico.

Esta es la segunda vez que Cabo Verde recibe el galardón de ALMA por su determinación en la lucha contra la malaria; la primera vez fue en 2012 en la categoría de Impacto y Aplicación en la reducción de la mortalidad.

ALMA es una institución que distingue cada año a los países africanos que se destacan en la realización de campañas y otras acciones contra esa enfermedad.

Esa organización está compuesta por 26 naciones que buscan combatir y erradicar la malaria o paludismo, responsable del 25 por ciento de las muertes de niños menores de cinco años en África.

La enfermedad también afecta al menos a 50 millones de mujeres embarazadas y provoca el 10 por ciento de las muertes maternas que reporta el continente cada año.