Burundi reemplaza sus efectivos en fuerza panafricana en Somalia

0
185
Nuevas tropas de Burundi iniciarán en breve sus operaciones como parte de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), informó hoy una publicación regional.

Nuestras fuerzas están listas para contribuir a la restauración de la seguridad y la estabilidad en este país del Cuerno de África, añadió su comandante, el coronel Velber Hatungimanana, citado por la Agencia Panafricana de Prensa.

La nueva agrupación burundesa, cuya cantidad no fue precisada aunque sustituye a otro estimado por expertos militares en cuatro mil 400 hombres, se sumará al resto de los alrededor de 22 mil soldados de la Amisom para apoyar al ejército en su lucha contra el grupo islamista Al Shabab.

El contingente enviado por Bujumbura para integrarse al bloque militar panafricano llegó ayer y fue desplegado de inmediato en la ciudad de Jowhar, enclave militar a unos 90 kilómetros de Mogadiscio.

Las milicias de Al Shabab controlan territorios del centro y sur, desde donde realizan frecuentes ataques contra instalaciones civiles y gubernamentales que se extienden también a Kenya, en represalia porque el Ejército de Nairobi las combate desde 2011 en territorio somalí.

La Amisom integra también tropas de Uganda, Sierra Leona, Djibouti, Nigeria, Camerún, Mali, Senegal y Zambia, mientras Kenya y Etiopía mantienen fuerzas independientes.

Al Shabab, frase que en árabe significa los jóvenes, surgió en 2006 del desaparecido Consejo de Tribunales Islámicos y lucha por imponer un califato basado en la ley islámica o Sharía, en medio de un caos militar, político, y gubernamental desde el derrocamiento en 1991 del presidente Mohamed Siad Barre.