Burundi hace efectiva su retirada de Corte Penal Internacional

0
636
La decisión del gobierno de Burundi anunciada en noviembre pasado de retirarse de la Corte Penal Internacional(CPI) cumplió un año y su retirada se produjo este viernes de modo automático.

De esa manera se convirtió en el primero del mundo en abandonar esa instancia jurídica debido a que ese plazo transcurrió sin que el secretario general de la ONU revocara la notificación de aquel momento, indica una declaración del tribunal divulgada aquí.

Burundi fue el único en mantener tal posición entre los tres países africanos que la asumieron en noviembre de 2016 (junto a Sudáfrica y Gambia), en medio de acusaciones de varios gobiernos de África respecto a que la Corte se ensaña con esa región, y ahora completa el proceso de renuncia como miembro de la CPI.

La retirada de Burundi no excluye a su gobierno de acusaciones emprendidas por el fiscal de la CIP por hechos criminales cometidos allí en el contexto de la actual guerra que sufre el país.

El conflicto burundés acumula ya decenas de muertos y cientos de desplazados desde su inicio a mediados de 2015 con el anuncio del actual presidente, Pierre Nkurunziza, de optar por un cuestionado y antipopular tercer mandato, al que en definitiva accedió.

Gobiernos e instituciones de derechos humanos critican al ejecutivo por crímenes contra la humanidad como asesinatos y violencia sexual, mientras una comisión investigadora de la ONU pidió a la CPI que abriera una investigación tan pronto como fuera posible.