Buhari visitará esta semana la antigua Biafra

0
148

El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, visitará esta semana la antigua Biafra, una región con crecientes ansias independentistas, en la primera gira nacional que hará desde que llegó al cargo, hace dos años, según ha anunciado este lunes su portavoz, Garba Shehu.

Shehu ha indicado que Buhari iniciará este martes una gira nacional en la que visitará los estados de Ebonyi y Anambra, territorio ocupado por la extinta República de Biafra, que duró tres años (1967-1970) en los que tuvo que lidiar con una cruenta guerra que dejó un millón de muertos.

Buhari, ex jefe militar de 74 años de edad, participó como soldado en este conflicto bélico del lado del Gobierno nigeriano. Su popularidad en esta región se ha desplomado en los últimos meses, lo que ha avivado los llamamientos a una nueva secesión.

La tensión se ha disparado en dichos estados tras la salida de prisión –bajo fianza– de Nmadi Kanu, líder de uno de los grupos secesionistas más importantes de Nigeria, el Pueblo Indígena de Biafra (IPOB).

El pasado mes de septiembre, el Gobierno designó a IBOP como organización terrorista y desplegó tropas en la región para sofocar la incipiente revuelta separatista.

Kanu, que ha sido acusado de traición, no había aparecido en público desde el 14 de septiembre. “Todavía esperamos a saber dónde está nuestro líder”, ha dicho un portavoz de IBOP, que ha aconsejado a Buhari no visitar la antigua Biafra.

Las regiones del sur cristiano han acusado a Buhari de priorizar el desarrollo del norte musulmán, algo que el Gobierno niega.