Bouteflika recibe a enviado del secretario general de la ONU

0
521
El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, recibió al enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, el alemán Horst Kohler, quien busca restablecer el diálogo de paz en la región, reporta hoy un sitio saharaui.

La reunión, a la que también asistieron el primer ministro, Ahmed Ouyahia, y el ministro de Asuntos Exteriores Abdelkader Messahel, siguió a la de Kohler con el secretario general del Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro (F. Polisrio), Brahim Ghali, según Sahara Press Service.

Ghali consideró que su conversación con el enviado personal del secretario general de la ONU, ‘fue fructífera, positiva y constructiva’ y aseguró que los saharauies no ahorrarán ningún esfuerzo para que este tenga éxito en su misión.

El también presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) condicionó el diálogo de paz gestionado ahora de nuevo por Kohler a que la parte marroquí, que bloqueó hasta ahora los intentos de solución política, ‘garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y tenga la voluntad de colaborar’.

Ghali opinó que para esas conversaciones prosperen se requiere también ‘el apoyo del Consejo de Seguridad y en especial de los miembros permanentes’.

Esperamos además que Köhler no ignore el rol de la Unión Africana, que es un actor imprescindible en esta cuestión y un socio de la ONU respecto a la descolonización del Sáhara Occidental, última colonia en África, subrayó el líder saharaui.

El enviado especial del organismo mundial llegó el pasado miércoles a los campamentos de refugiados saharauies en Argelia, donde sostuvo encuentros con las máximas autoridades del F. Polisario y de la sociedad civil de la RASD.

Argelia y su gobierno son estrechos aliados y colaboradores de la dirigencia saharaui en su lucha porque la ONU convoque a un referendo para que el pueblo vote por su autodeterminación.