Boko Haram exige la liberación de prisioneros a cambio de las secuestradas

0
703

Boko HaramLa banda terrorista Boko Haram ha anunciado que sólo liberará a las niñas secuestradas a cambio de miembros de su grupo. En un vídeo publicado este lunes y obtenida por AFP, la organización muestra a las menores secuestradas y asegura que se han convertido al Islam.

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, habla durante 17 minutos en un video obtenido por la AFP, que muestra a continuación a unas 130 adolescentes vistiendo hiyabs que les cubren todo el cuerpo, rezando al aire libre en un lugar no identificado.

Dos de las menores dicen haberse convertido al Islam y una asegura ser musulmana. Se calcula que el 90% de las estudiantes secuestradas eran cristianas, ya que provienen de una zona con gran número de católicos y protestantes, en el sur de Borno. La provincia es una excepción en el norte de Nigeria, de mayoría islámica.

http://youtu.be/Fq-D66m3GHs

«Estas chicas, estas chicas con las que os ocupáis… las habemos liberado. Estas chicas se han convertido en musulmanas», dice Abubakar Shekau, líder terrorista, en el vídeo. En la grabación se pueden ver cerca de 130 niñas, la mitad de las que se creen secuestradas, lo cual podría implicar que los terroristas se han dividido para evitar ser encontrados.  En total, 267 adolescentes fueron secuestradas el 14 de abril en Chibok, en el estado de Borno (nordeste).

Esta misma mañana el gobernador de Borno, Kashim Shettima, aseguraba saber dónde están las niñas secuestradas por Boko Haram. Según las informaciones recibidas por el dirigente nigeriano, que han sido pasadas al ejército para su verificación, las menores no habrían sido trasladadas a la frontera con Chad o Camerún.

Hasta el momento se había barajado la posibilidad de que las menores hubieran sido movidas en pequeños grupos a los países fronterizos con Nigeria, después de haber sido retenidas en la selva de Sambisa, una enorme extensión de matorrales y arena en el norte del estado de Borno.

Durante las primeras semanas del secuestro se conocía el paradero de las niñas en esa selva, bajo el control de los terroristas de Boko Haram, pero, pese a que varios padres intentaron entrar en la zona, no se logró acceder a su campamento.

El gobierno nigeriano ha rechazado una condena de la ONG Amnistía Internacional, que aseguraba que las autoridades sabían que ocurriría un ataque en la zona con hasta cuatro horas de antelación y dice que respondió inmediatamente al ataque con tropas, helicópteros y aviones.

Las menores, estudiantes de una escuela de Chibok, fueron raptadas de su colegio por la banda terrorista, cuyo nombre significa ‘la educación occidental es pecado’, el pasado 14 de abril.