Bensouda pide respeto a las normas internacional ante crímenes en Libia

0
228

La fiscal de la Corte Penal Internacional Fatou Bensouda demandó hoy a las partes en conflicto en Libia respeto a las normas del derecho internacional humanitario ante los numerosos crímenes cometidos.

Mientras continúan los enfrentamientos en esa nación africana, tanto en Trípoli como en otras zonas, prosiguen las torturas, los encarcelamientos ilegítimos, las violaciones, la trata y la esclavitud de personas, alertó Bensouda en el Consejo de Seguridad.

Año tras año, las órdenes de encarcelamiento contra las personas que cometen esos delitos siguen sin cumplirse y hace falta mayor compromiso, recalcó la fiscal.

Según indicó Bensouda, 432 personas han muerto este año debido al conflicto en Libia y hay miles desplazadas producto de las crecientes confrontaciones.

También aumentan las inquietudes por la seguridad de los migrantes y refugiados en ese territorio.

La escalada de este año en Libia detuvo los pocos progresos que se venían realizando en función de un proceso político, señalaron los miembros del Consejo de Seguridad.

Hace más de siete años comenzó el conflicto en Libia y ahora, al meno 820 mil personas requieren ayuda humanitaria para subsistir: de ellas, 250 mil son niños, arrojan cifras de la ONU.

A pesar de los acuerdos de paz firmados en Marruecos en diciembre de 2015, Libia está sumida en el caos y la violencia desde 2011, cuando una intervención militar de la OTAN propició el derrocamiento y asesinato de Muamar Gadafi.

En la nación petrolera del norte de África continúan las pugnas por el poder y el accionar de milicias, entre ellas grupos considerados terroristas, mientras aumenta la criminalidad y el tráfico de personas y armas.