Base militar de Turquía ayudará a la reconstrucción de Somalia

0
335
La base militar de Turquía estrenada en Somalia el 30 de septiembre último servirá de apoyo para el proceso de reconstrucción del país, declaró hoy aquí el embajador de Mogadiscio, Jama Abdullahi Mohamed.

La apertura del campo de entrenamiento militar es un gran hito para el proceso de estabilización nacional, añadió el diplomático sobre esa instalación con capacidad para 10 mil soldados somalíes, inaugurado por el jefe del Estado Mayor General turco, Hulusi Akar, y el Primer Ministro somalí, Hassan Ali Khayre.

Estamos muy contentos con el progreso para la formación del ejército nacional en esta instalación, la mayor base militar en el extranjero de las Fuerzas Armadas de Turquía, subrayó a la prensa el jefe de la misión de Mogadiscio.

El centro de entrenamiento para tropas somalíes emplea a unos 200 soldados de la nación europea, ‘cuyo gobierno, recordó, fue uno de los primeros en ofrecer ayuda a Somalia tras el atentado mediante la explosión de dos vehículos en esta capital que mató a 358 personas e hirió a centenares el pasado 14 de octubre’.

La acción de ese día, que tuvo como blanco a civiles fue extremadamente horrible, mientras la ayuda turca ‘fue el apoyo moral y físico más efectivo que recibimos hasta ahora’, destacó Mohamed.

Según el embajador, esta no es la primera vez que el gobierno turco y su gente apoyan a su país, pues Ankara también transportó a heridos críticos hacia sus centros asistenciales ‘al menos otras dos veces en los últimos cinco años’.

El diplomático somalí recordó al respecto la visita a Mogadiscio en 2011 del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ‘en el momento en que África oriental sufría su peor sequía en 60 años’.