Ban propone incrementar el número de tropas de la UNMISS en Sudán del Sur

0
230

Sudán del SurEl secretario de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha propuesto este lunes el incremento de tropas de la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) ante los últimos enfrentamientos en el país.

   “Estoy determinado a garantizar que la UNMISS tiene los medios necesarios para llevar a cabo su función principal de proteger a los civiles”, ha dicho.

“Pasaré el día de hoy llamando a los líderes regionales para incrementar el apoyo militar a la UNMISS, así como el respaldo político a los esfuerzos que se están llevando a cabo para poner fin a la crisis”, ha agregado.

Asimismo, ha expresado su “especial preocupación” por las informaciones que apuntan a la existencia de asesinatos con motivación étnica.

Los enfrentamientos, que se habrían saldado con hasta medio millar de muertos, según cifras de Naciones Unidas, estallaron el 15 de diciembre tras meses de tensión después de que el presidente, Salva Kiir, destituyera a su vicepresidente, Riek Machar, el pasado mes de julio.

El presidente ha responsabilizado a soldados leales a Machar de estos incidentes. Kiir y Machar proceden de grupos étnicos rivales, los ‘dinka’ y los ‘nuer’, respectivamente, que ya han protagonizado enfrentamientos en el pasado.

“Quiero ser absolutamente claro. El mundo está mirando a todas las partes en conflicto en Sudán del Sur. Los ataques contra los civiles y las tropas de pacificación desplegadas para protegerles han de cesar inmediatamente”, ha manifestado Ban.

“Naciones Unidas investigará las informaciones sobre graves violaciones de Derechos Humanos y crímenes contra la Humanidad. Los responsables al más alto nivel serán responsabilizados personalmente y harán frente a las consecuencias, incluso si afirman no tener constancia de los ataques”, ha añadido.

En este sentido, ha recalcado que ha pedido en reiteradas ocasiones a Kiir y los líderes de la oposición que se sienten a encontrar una solución política a la situación.

“Sean las que sean sus diferencias, no pueden justificar la violencia que ha sumergido a su joven país. Deben hacer todo lo que esté en su mano para garantizar que sus seguidores escuchan alto y claro el mensaje de que la violencia es completamente inaceptable”, ha valorado.

Por otra parte, ha hecho un llamamiento directo a la población sursudanesa y ha pedido que apoyen los esfuerzos de Naciones Unidas en el país.

“Naciones Unidas estuvo con vosotros en vuestro camino a la independencia. Estaremos con vosotros ahora. Sé que la situación causa mucho miedo. Estáis viendo gente abandonar el país y un aumento del caos. Haremos todo lo posible para protegeros, daros la ayuda humanitaria que necesitáis y ayudar al país a recuperar el camino a la paz”, ha remachado.