Baleka Mbete llama a los aspirantes del ANC respetar la decisión de la Asamblea

0
488
La presidenta del parlamento sudafricano, Baleka Mbete exhortó a quienes aspiran a la presidencia del Congreso Nacional Africano (ANC) a mantener su labor dentro de la organización si fracasan y respetar la decisión de la próxima Asamblea Nacional de diciembre.

Mbete, quien es una de las aspirantes a sustituir al presidente de Sudáfrica y el ANC, Jacob Zuma, en esa venidera cita del partido gobernante, dijo que los candidatos que no sean elegidos deben aceptar la derrota.

La integrante del Comité Nacional Ejecutivo del ANC expresó en declaraciones reproducidas hoy por la prensa local que ‘nuestras decisiones y preferencia no tienen por qué resultar y debemos respetar y mantener el trabajo con la organización, a pesar de recibir o no el respaldo de la Conferencia’.

Mbete, quien no aparece hasta el momento entre los principales contendientes por la presidencia del ANC, afirmó que su campaña política prosigue en las bases y confirmó que se ha acercado a otros aspirantes para la posibilidad de trabajar en conjunto, aunque no especificó con quiénes ha conversado sobre el tema.

La Conferencia Nacional, prevista del 16 al 20 de diciembre en una localidad de la provincia de Gauteng aún por precisar, elegirá la nueva dirigencia del ANC, entre ellos al sustituto del presidente Zuma.

A esa posición aspiran el vicepresidente Cyril Ramaphosa y la veterana política exministra y expresidenta de la Unión Africana Nkozosana Dlamini Zuma, quienes lideran las campañas.

Otros en la lista son el abogado y político Mathew Phosa, el ministro de la Presidencia Jeff Radebe, la ministra Lindiwe Sisutu , el tesorero del ANC, Zweli Mkhize, y la presidenta del parlamento Mbete, quienes aparecen bien alejados de Ramaphosa y Dlamini Zuma.