Aval judicial a declaración de terrorista a separatistas nigerianos

0
324
El Tribunal Federal Superior nigeriano emitió una orden cautelar para ilegalizar al grupo separatista Pueblo Indígena de Biafra (IPOB), tras una solicitud del Ministerio de Justicia.

Con esa decisión el Tribunal Federal Superior legalizó el proceso para prohibir el IPOB, acción iniciada por el gobierno de Muhammadu Buhari, apuntó hoy la agencia noticiosa NAN.

También al asumir tal actitud el órgano judicial validó que se identificara a IOPB como organización terrorista.

La justicia del país exige a los ciudadanos que cesen cualquier tipo de participación en actividades relacionadas con el grupo secesionista, al que prohíben refundarse bajo otras siglas, acotó por su parte el diario Vanguard, al referirse al caso.

El ministro de Cultura e Información, Alhaji Lai Mohammed, afirmó que el IPOB es un ‘artilugio contra la administración del presidente Buhari’ que recibe financiamiento y respaldo a sus intereses de fuentes proveniente de países como Francia y el Reino Unido.

Abubakar Malami, ministro de Justicia, justificó la decisión de declarar organización terrorista al IPOB por su líder, Nnamdi Kanu, de quien dijo: ‘reclama armas y fondos en cualquier sitio al que va’, y añadió que en una grabación de video declaró que ‘si es detenido sus seguidores deberían quemar el país’.

Desde el pasado jueves se desconoce el paradero de Kanu, después de que un grupo de militares asaltara su casa en la localidad de Umuahia.

El ejército nigeriano declaró ‘organización terrorista’ al IPOB, lo que suscitó críticas de figuras políticas como el presidente del Senado, Bukola Saraki, quien consideró improcedente esa acción por parte de la institución armada.

Posteriormente, el jefe del Estado Mayor, general Tukur Buratai, afirmó que la declaración no era más que ‘un mero comunicado diseñado para encaminar la cuestión y concienciar al público’.