Aumentan a cinco los muertos por choques entre manifestantes y policías en RDC

0
351

Al menos cuatro civiles y un policía han muerto como consecuencia de los enfrentamientos registrados este lunes en la ciudad de Goma, en el este de República Democrática del Congo (RDC), entre las fuerzas de seguridad y los asistentes a una manifestación contra la continuidad de Joseph Kabila en la Presidencia.

Los disturbios se han producido en torno a los 5.00 (hora local), en el marco de la huelga general que activistas locales habían convocado para este lunes en Goma por el retraso en las elecciones presidenciales, que debían haberse celebrado en diciembre de 2016. Los manifestantes han levantado barricadas y quemado neumáticos.

Las fuerzas de seguridad han matado al menos a cuatro civiles y también ha perdido la vida un agente, según la directora para África de la ONG Human Rights Watch (HRW), Ida Sawyer. Un responsable policial, Placide Nyembo, ha asegurado que el agente murió golpeado por los manifestantes, mientras que sólo ha reconocido la muerte de un civil que habría sido alcanzado por una bala perdida.

Por su parte, una portavoz de la misión de la ONU en República Democrática del Congo ha confirmado el arresto de al menos 37 personas, aunque no ha podido dar una cifra de fallecidos en el marco de los disturbios.

La comisión electoral ha anunciado este mes que los comicios para reemplazar a Kabila no podrán celebrarse hasta abril de 2019, más de tres años después de lo previsto.

Kabila ha justificado el retraso electoral por las complicaciones del censo. Sus detractores, en cambio, advierten de que se trata de una artimaña para perpetuarse en el poder, como muchos de sus homólogos africanos.