Aumentan a 29 los muertos por el atentado con coche bomba en Maiduguri

0
455

Nigeria 15Al menos 29 personas han muerto este martes en la ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria y epicentro de la revuelta del grupo islamista Boko Haram, por un atentado con coche bomba, según han informado varios testigos.

   Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del atentado, aunque Boko Haram, fundada en esta ciudad, ha realizado numerosos ataques contra escuelas, iglesias, y objetivos militares y gubernamentales ante la campaña lanzada por el Ejército nigeriano.

La bomba, colocada en un taxi ‘rickshaw’, ha estallado delante las oficinas de la televisión estatal hacia las 13:30 horas, según han indicado testigos a Reuters.

«El ataque ha ocurrido justo detrás de la valla de mi oficina. He contado 29 cuerpos, entre ellos dos niños y una madre. Muchos otros estaban gravemente heridos», ha afirmado Abba Kankami, una periodista que trabaja en la televisión estatal.

Además, varios testigos han relatado que los soldados han realizado disparos al aire para dispersar a la multitud antes de acordonar las calles que llevan al lugar del atentado. Decenas de jóvenes, algunos armados con machetes, han protestado en las calles tras el ataque, acusando a los políticos de no rebajar la violencia en Maiduguri, han añadido.

   Este atentado supone un revés para el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, que incrementó la campaña militar contra Boko Haram el pasado mes de mayo pero hasta ahora no parece haber conseguido acabar con la violencia de este grupo, que ha provocado ya cientos de muertos.

Maiduguri es la capital del estado de Borno, en el que Boko Haram inició su levantamiento en 2009. Además, este martes es día festivo en Nigeria, donde millones de musulmanes celebran el aniversario del profeta Mahoma.