Atentado y reacción oficial generan éxodo en regiones camerunesas

0
39

Largas filas de cameruneses marchan hoy hacia países vecinos, en parfticular Nigeria, tras el atentado contra un punto de control la víspera que costó la vida a dos agentes de las fuerzas de seguridad.

Un comunicado oficial responsabiliza de la acción a miembros de la comunidad anglófona asentada en el noroeste y el suroeste del país, quejosa de lo que califican marginalización por parte de las autoridades y la población francófona, un conflicto que data de la proclamación de independencia de este país en 1961 que hasta 1918 fue posesión alemana.

Los atacantes huyeron tras apoderarse de las armas de los militares muertos o heridos en la acción, registrada en la ciudad de Jakiri, próxima a Bamenda (noroeste), la capital de la región, aseguró a la prensa el ministro de Información Issa Tchiroma, quien se abstuvo de proporcionar más detalles.

En octubre pasado representantes de la comunidad angloparlante camerunesa realizaron una proclamación de independencia simbólica, hecho que detonó una respuesta de las autoridades, entre ellas el despliegue de un contingente militar en las zonas en las cuales está sentada esa minoría.

De su lado, el presidente camerunés, Paul Biya, creó una comisión oficial para escuchar las demandas de los angloparlantes, pero dejó en claro que la integridad territorial del país no es negociable.