Ataques racistas contra jueza que juzgó a Oscar Pistorius

0
334

thokozile-masipa2Organizaciones legales en Sudáfrica protestaron hoy por las amenazas y ataques personales dirigidos contra la jueza Thokozile Masipa, quien presidió el juicio seguido al exatleta paralímpico Oscar Pistorius.

El Centro de Recursos Legales, la Sección 27, y el Centro para la Ley del Menor pidieron este martes que se le brinde protección policial a la jueza, después de la ola de críticas dirigidas contra ella, al conocerse el veredicto que exoneró a Pistorius de los cargos de asesinato.

El comunicado suscrito por las tres organizaciones resalta que algunos de los ataques rayan en el discurso de odio, la difamación y el desacato al tribunal.

Las entidades legales condenaron el ataque contra Masipa, que tildaron de inaceptables e inapropiados.

“Si bien es comprensible que muchas personas pueden estar en desacuerdo con la sentencia, no pueden aceptarse estos ataques”, subraya el comunicado.

La jueza fue acusada de corrupta, y la presentaron como incompetente para aplicar adecuadamente la justicia por su condición de mujer y ser de raza negra.

Los tres grupos exigieron que las amenaza por razón de raza y género no debe ser tolerada en el actual marco constitucional, en el cual la igualdad y la no discriminación son de suma importancia.

“Ya sea hombre o mujer, blanco o negro, el proceso habría sido el mismo”, enfatizó el documento.

Thokozile Masipa fue nombrada jueza en 1998, cuatro años después del final del régimen segregacionista del apartheid. Es la segunda mujer negra en acceder a ese cargo en la historia de Sudáfrica.

Goza de una gran reputación de ser una jueza seria, imparcial y extremadamente meticulosa en su trabajo.

Las severas críticas contra ella surgieron después que presidiera el juicio contra Pistorius, amputado de ambas piernas, acusado de haber asesinado a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en 2013.