Aspirante a presidencia del ANC pide respetar resultados conferencia

0
199
La candidata a la presidencia del Congreso Nacional Africano (ANC) Nkosazana Dlamini-Zuma afirmó que muchos de los problemas actuales de esa organización gubernamental sudafricana provienen de la amargura de los derrotados en sus aspiraciones de dirigirla, se supo hoy.

En una conferencia en la sede del gobierno de Pietermaritzburg, capital de la provincia de KwaZulu-Natal, la veterana política llamó a los contendientes por la presidencia del ANC, que en diciembre elegirá su nueva dirigencia, a respetar el resultado de ese encuentro nacional.

Según reportes de prensa desde esa ciudad ubicada a unos 550 kilómetros de Pretoria, Dlamini-Zuma expresó que ‘el problema que tenemos proviene de personas con su juicio nublado por la amargura, quienes agregan un efecto tóxico a las discusiones’.

Dlamini-Zuma, vinculada a las luchas contra el apartheid y ministra de varios portafolios antes de convertirse en la primera mujer en presidir la Unión Africana, es considera una de las candidatas más fuertes en la carrera por asumir la jefatura de esta organización y dirigir el gobierno sudafricano, si el partido ganas las elecciones de 2019.

La nominación de los candidatos al puesto que abandonará el actual presidente Jacob Zuma comenzará oficialmente el 1 de septiembre, pero media docena de personalidades locales ya adelantaron sus internaciones de participar en esta carrera.

En su conferencia, la policía señaló que el ANC no cuenta con un bote de basura para desechar a sus integrantes, por lo cual recomendó a todos acomodarse porque cada integrante del partido debe trabajar duramente para asegurar que esta veterana organización creada en 1912 permanezca en el poder.

Al respecto comentó que mucho se puede aprender de Nelson Mandela y su generación, quienes siempre pusieron por delante los intereses del pueblo y no los personales.

Entretanto desde Johannesburgo se informó que la dirección de la Liga de Mujeres del ANC acusó a su expresidenta Angie Motshekga, actual ministra de Educación Básica, de hacer campaña para la presidencia de la organización bajo su bandera, sin tener permiso para ello.

Según la declaración, la Liga conoció de varios actos organizados con ese fin que no contaron con el respaldo de la organización femenina, que anunció total apoyo a la candidatura de Dlamini-Zuma.