Asociación sudafricana elogia 60 aniversario Revolución Cubana

0
170

La asociación sudafricana de solidaridad con Cuba, conocida por sus siglas Focus, felicitó el 60 aniversario del triunfo revolucionario en ese país y condenó la intensificación del bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

En un mensaje en ocasión de la efeméride, la Sociedad de Amigos de Cuba en Sudáfrica expresa que el bloqueo ilegal de Estados Unidos, establecido desde octubre de 1960 para imponer restricciones económicas, comerciales y financieras contra la nación caribeña, se ha recrudecido bajo la presidencia en Estados Unidos de Donald Trump.

El comunicado señala que durante años la Asamblea General de las Naciones Unidas ha votado en favor del levantamiento de ese bloqueo unilateral e ilegal, con excepción de Estados Unidos e Israel, y subraya los cuantiosos daños provocados por esas medidas punitivas.

La declaración respalda también la decisión de Cuba de retirarse del programa Más Médicos en Brasil, que promovieron los expresidente Luis Inacio Lula de Silva y Dilma Rousseff, ante las ‘inequívocas intenciones del presidente Jair Bolsonaro de terminar ese programa’.

Ese proyecto amplió el acceso de la población brasilera a la atención de salud gracias a la presencia de galenos cubanos en áreas donde nunca habían existido esos servicios de salud, apunta.

Focus exhorta en su pronunciamiento a mantener los intercambio entre Sudáfrica y Cuba y las relaciones entre ambos pueblos, ‘cuando continuamos viendo los beneficios del programa de preparación de médicos adoptado entre los desaparecidos líderes Nelson Mandela y Fidel Castro’.

Agrega que ‘debemos encontrar y explorar vías creativas de consolidar esta asociación que exalta los mejores valores de relaciones de beneficio mutuo entre nuestros pueblos y países’.