Asociación de región española exige libertad de presos saharauies

0
196
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Islas Baleares exigió la liberación de decenas de presos políticos saharauies en Marruecos, que ocupa el Sahara Occidental desde 1975, informó hoy un sitio regional.

Decenas de ciudadanos y representantes de distintas instituciones locales expresaron también durante una concentración organizada por esa organización su solidaridad con cientos de activistas y políticos saharauies desaparecidos, añadió Sahara Press Service.

En total, 59 saharauies se encuentran ahora en prisiones de Rabat, entre ellos 24 defensores de los derechos humanos detenidos en noviembre de 2010 en el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik por fuerzas policiales y militares marroquíes, asegura un comunicado de la citada entidad.

Un tribunal civil condenó a 19 de ellos el pasado 19 de julio a sanciones como cadena perpetua, 30 y 24 años de prisión, y en la actualidad están encarcelados en condiciones infrahumanas, recuerda el documento.

Respecto a políticos del Sahara Occidental desaparecidos, ascienden a unos 500 desde 1975, buscados por ‘todo un pueblo que sigue dispuesto a sacrificar su vida para exigir su derecho de autodeterminación’, indica la nota.

Marruecos permanece en esa región desde 1975, cuando fue abandonada por España como anterior potencia ocupante (1864) y un año más tarde, en 1976, fue fundada la República Árabe Saharaui Democrática.