Asesor parlamentario de Costa de Marfil acusado de conspiración

0
437
La justicia marfileña procesará al asesor de la Asamblea Nacional Souleymane Kamarate Kone por conspiración, después de que la policía lo detuvo en posesión de un alijo de armas, informó un medio regional.

Los soldados que arrestaron al consejero del Parlamento descubrieron en su casa seis toneladas de pertrechos militares y municiones, añadió la publicación africanews., basada en fuentes judiciales.

Las autoridades acusan a Kone de posesión y distribución de armas para su empleo por tropas ‘descontentas’, según alegó, parte de las cuales fueron responsables de un motín a principios de este año para desestabilizar al gobierno. Costa de Marfil es frecuente escenario de ataques a instalaciones militares por grupos de desconocidos, como el ejecutado a fines de septiembre pasado en una estación de policía en la ciudad portuaria de Abidján, capital financiera del país.

La acción violenta siguió a otras similares durante los últimos meses luego de una escalada de motines de exrebeldes integrados al ejército después de apoyar el ascenso al poder en 2011 del actual presidente Alassane Ouattara.

El jefe de Estado atribuyó esos actos a elementos desestabilizadores cercanos en el exilio al expresidente Laurent Gbagbo, juzgado por la Corte Penal Internacional en La Haya por crímenes de guerra, cargos negados por el gobernante.

‘Los recientes ataques no perturban nuestro sueño, y estamos trabajando para garantizar la seguridad de los marfileños’, subrayó Ouattara.