Asesinan a 15 personas, entre ellas un sacerdote, en RCentroafricana

0
555

SangarisAl menos 15 personas, entre ellas un sacerdote, fueron asesinadas en esta capital centroafricana después que supuestos rebeldes musulmanes atacaron una iglesia, donde cristianos buscaban amparo, informaron hoy medios radiales.

Al citar autoridades militares, estos medios aseguran que la agresión con granadas y fuego de fusiles automáticos tuvo lugar en las inmediaciones de la céntrica y capitalina iglesia Virgen de Fátima, donde perdió la vida el clérigo de 76 años identificado como Paul Emile Nzale.

Esta embestida, perpetrada la víspera y que duró hasta bien entrada la noche, es considerada la más grande en Bangui, imputada a sediciosos musulmanes desde que su coalición Séléka abandonara el poder en enero pasado.

Durante una primera evaluación de la violencia se informó de cinco muertos, luego de una decena y hasta de 30, y este jueves fuerzas africanas de la Misión Internacional de Apoyo a la República Centroafricana (Misca) reportaron 15.

El pasado fin de semana se confirmó el asesinato y la mutilación de cuatro jóvenes por milicianos cristianos antiBalaka cuando se dirigían a jugar un partido amistoso de fútbol en esta ciudad.

Según el vocero de la comunidad musulmana, Ousmane Abakar, tres de los muchachos ultimados eran islámicos y después de cercenar sus cuerpos, las milicias se llevaron sus corazones y órganos genitales.

Ante estos crímenes, la población musulmana de Banguí levantó barricadas y cerró las principales calles de esta ciudad.

El desconcierto se apoderó de la República Centroafricana desde que, en marzo de 2013, la coalición rebelde Séléka derrocó al presidente François Bozizé y sangrientos enfrentamientos tomaron un carácter confesional entre cristianos (80 por ciento de la población) y musulmanes.

Bajo ese panorama, en enero pasado la exalcaldesa Catherine Samba-Panza sustituyó en el poder al exjefe de los Séléka Michel Djotodia, quien tras semanas de violencia interétnica, junto a su primer ministro Nicolás Tiangay, notificaron su renuncia.

El conflicto en la Republica Centroafricana ha provocado cientos de muertos y casi un millón de desplazados, además del agravamiento de los problemas humanitarios.