Arrestan a docentes de principal universidad sudanesa

0
259

Agentes de la seguridad sudanesa arrestaron hoy a varios docentes de la Universidad de Jartum, luego de que se unieran a las protestas contra el gobierno del presidente Omar Hassán al Bashir.

Según informaron profesores, las detenciones ocurrieron en medio de nuevas manifestaciones en esta capital y Wad Madani tras el llamado de una coalición de sindicatos profesionales para presionar al mandatario a fin de que renuncie.

Testigos declararon a la prensa que las los agentes de las fuerzas de seguridad impidieron que estudiantes y profesores salieran a protestar frente a la universidad, y arrestaron al menos a ocho demandantes.

Esta fue la primera vez que la institución educacional más antigua y prestigiosa del país se unió a las demostraciones callejeras que comenzaron el mes pasado.

Luego, señalaron las fuentes, los demás participantes en la manifestación regresaron a la casa del club del plantel, donde los antimotines les rodearon. En el edificio quedaron atrapados unos 100 profesores y estudiantes durante casi tres horas.

Estas protestas intermitentes sacudieron a Sudán desde mediados de diciembre pasado generadas por la escasez de alimentos y por el aumento del precio del pan.

El gobierno sudanés dijo que 19 personas murieron en las demostraciones, entre ellas dos miembros de las fuerzas de seguridad, aunque los opositores se refieren a más de 30.