Arranca campaña electoral para nuevas elecciones en Kenya

0
438
La Comisión Electoral Independiente y de Fronteras anunció el inicio hoy de las campañas para las elecciones del 17 de octubre en Kenya tras anular la Corte Suprema los resultados de la votación de agosto.

El ente informó en un boletín que circula aquí que las actividades proselitistas de los únicos dos candidatos (el presidente en ejercicio…. Y el opositor Raila Odinga) arrancan este miércoles y finalizarán el 15 de octubre, 48 horas antes de que se abran las urnas.

Los candidatos son el presidente titular Uhuru Kenyatta del Partido Jubileo y el veterano oponente Raila Odinga de la Súper Alianza Nacional (NASA), que impugnó el resultado de los comicios del 8 de agosto ante el máximo tribunal.

La IEBC (siglas en inglés de la Comisión Electoral) consideró que en la puja de octubre solo debían participar los aspirantes antes mencionados por ser los que más sufragios recibieron en la pasada jornada cívica.

Según trascendió, Odinga pretendía que las elecciones ocurrieran en una fecha posterior, petición que fue rechazada por el presidente Kenyatta, quien argumentó que no existía ningún requisito legal para hacer tales demandas.

Al revocar la reelección de Kenyatta a inicios de septiembre, la Corte Suprema sentó un precedente histórico pues nunca antes tal fallo se había dictado con un presidente en ejercicio en África.