Aprueban en Túnez polémica ley de amnistía

0
406
El Parlamento de Túnez aprobó una polémica ley de amnistía que potencialmente beneficia a miles de personas condenadas por corrupción.

Después de un intenso debate en horas de la noche del miércoles, durante el cual en el exterior del Parlamento se congregaron como protesta decenas de manifestantes, la ley se aprobó por 117 votos a favor, nueve en contra y una abstención.

El estatuto recién sancionado, incluido en la ley de ‘Reconciliación Financiera’ cubre a personas que siguieron órdenes de dirigentes corruptos del gobierno de Zinedin El Abidin Ben Alí, depuesto en 2011) pero que no se beneficiaron económicamente desde el punto de vista personal.

Asimismo, quienes se ganaron dinero por estar involucrados en casos de corrupción tiene ahora la posibilidad de devolver el dinero mal habido para beneficiarse con la amnistía.

‘Ha llegado el momento de acabar con el aislamiento de esos políticos y funcionarios que pueden contribuir a construir el nuevo Túnez. Debemos reconciliarnos, como ocurrió en Sudáfrica o Ruanda’, argumentó Mohamed Souf, diputado por el partido Nidá Tunis.

Para hoy están convocadas protestas por grupos de la oposición tunecina, los cuales plantean que la nueva ley de amnistía constituye de hecho el blanqueo de la corrupción.