Aprueba dirigencia del ANC lista candidatos a elecciones sudafricanas

0
160

La directiva del Congreso Nacional Africano aprobó la lista de sus candidatos a las comicios generales de Sudáfrica este año y la entregará a la Comisión Electoral a fines de este mes, se informó hoy.
Voceros del partido gobernante indicaron que todavía tienen que evaluar a los candidatos seleccionados para representar a la organización en el Parlamento y precisaron que no puede dar una fecha límite sobre cuándo se completará este proceso.

La lista de 200 candidatos fue adoptada durante un encuentro de la dirigencia del ANC que sesionó viernes y sábado en las cercanías de la ciudad de Durban, provincia de KwaZulu Natal, 

El portavoz Zizi Kodwa Dakota dijo que existe una relación adicional para ocupar la posición de cualquiera de los propuestos que fallezca o renuncie y explicó que el proceso de veto se mantiene y alguno de los propuestos podría ser eliminado de la relación.

Señaló que se revisarán antecedentes penales de los propuestos, así como si entre ellos figura alguien que ha promovido divisiones dentro del ANC, ha sido disciplinado por la organización y otros ‘que no puedan pasar la prueba de integridad’- 

La lista no ha sido divulgada porque los dirigentes del ANC dijeron que es demasiado pronto ya que los candidatos tienen que expresar si aceptan o no la nominación.

Medios de prensa se preguntan si políticos como el expresidente Jacob Zuma y el exministro Masuli Gigaba, acusados de alegados actos de corrupción, se encuentra entre los propuestos para integrar el próximo parlamento.

El ANC, que ha ganado todos los comicios desde los de 1994, luego de la derrota del apartheid, tiene mayoría absoluta en el actual órgano legislativo, cuyos diputados fueron los vencedores en las elecciones celebradas el 21 de mayo de 2014.

Este encuentro de los dirigentes del partido de gobierno en la localidad de Umhlanga (que en idioma zulú significa ‘lugar de juncos’), una próspera ciudad costara al norte de Durban, será seguido el lunes por una reunión ampliada del Comité Nacional del ANC.

La cita finalizará el martes, fecha en que se celebra el 107 aniversario de la organización, con la divulgación del manifiesto electoral del ANC, según se dio a conocer.