Aprobadas credenciales de Conferencia ANC, prosigue el programa

0
266
La vicesecretaria general del Congreso Nacional Africano (ANC), Jessie Duarte, anunció hoy la conclusión del proceso de acreditación de los delegados, que suman cuatro mil 776, lo que significa que para ganar la presidencia son necesarios dos mil 389 votos.

La dirigente del partido gubernamental explicó que la demora se debió al resultado de varios casos de delegados descontentos con el resultado de las conferencias en las provincias de Kwazulu Natal, Estado Libre y Noroccidente que llevaron su querella ante las cortes y fueron favorecidos por las mismas.

De acuerdo con el programa, el proceso acreditativo debía estar listo ayer pero se terminó esta mañana debido a las complicaciones surgidas y después que delegados de las tres provincias litigantes fueran eliminados de la lista.

Entretanto, un comentario de la cadena televisiva ANN7 señaló que no hay nada siniestro en la posposición de la votación porque el ANC necesitaba estar satisfecho de que todas las representaciones del partido respondieran a lo acuerdado y de esa forma evitar nuestros litigios.

A juicio del analista político Aubrey Matshiqi, el ANC siguió al pie de la letra lo establecido en su Constitución.

Luego de vencido este escollo, la Conferencia comenzó su segundo día de deliberaciones, que debe incluir hoy la votación para elegir al presidente, vicepresidente y otros cargos nacionales de este movimiento de liberación creado en 1912 para luchar contra el régimen del apartheid y que se convirtió en partido político.

El ANC lidera el gobierno sudafricano desde las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica en 1994.

Los principales contendientes para ocupar la presidencia del ANC, en sustitución del jefe de Estado Jacob Zuma, son el actual vicepresidente Cyril Ramaphosa y la política Nkosozana Dlamini Zuma, quien desde 1994 ha ocupado las carteras de Salud, Relaciones Internacionales y del Interior, para luego ser la primera mujer en presidir la Unión Africana hasta inicios de 2017.

La Conferencia, a la que asisten más de cinco mil delegados, cuatro mil 776 de ellos con derecho al voto según lo anunciado por Duarte, fue inaugurada la tarde de ayer por el saliente presidente del ANC Zuma, quien rindió un largo informe sobre los avances y desafíos que enfrenta la centenaria organización.

Según las precisiones, la provincia de KwaZulu Natal encabeza la cantidad de delegados autorizados a votar con 804, de sus 870 iniciales, seguidos por Mpumalanga, con 708 de los 736 que conformaban su relación. Estado Libre quedó con 349 de 409 y Noroccidente con 446 de 538.

Esta Conferencia Nacional terminará el próximo miércoles.