Aplazan en Uganda proyecto de ley sobre edad de presidenciables

0
433
El Parlamento de Uganda aplazó para el próximo martes un proyecto de ley sobre la extensión del límite de edad de los presidenciables en medio de un escenario enrarecido, trascendió hoy aquí.

De acuerdo con reseñas de la prensa local, el vicepresidente del Legislativo, Jacob Oulanyah, dijo a los diputados que la iniciativa que iba a presentarse en la tarde de ayer no era materia para el día, porque es un asunto que ‘trae tensión’.

Pese a la prohibición por parte de la policía de cualquier tipo de manifestación relacionada con el tema, grupos de estudiantes de Makerere, una universidad pública de Kampala, se habían concentrado para marchar hacia la sede parlamentaria.

Los agentes del orden los dispersaron y se reporta que hubo un número de personas arrestadas.

El interés de enmendar la constitución es una propuesta promovida por miembros del partido gobernante Movimiento Nacional de Resistencia, así como por políticos independientes.

Sin embargo, encontró oposición entre activistas, organizaciones de la sociedad civil, líderes religiosos e incluso integrantes de la fuerza política del presidente Yoweri Museveni.

La maniobra, de prosperar, allanará el camino hacia otro mandato de Museveni, quien por la ley vigente no podría presentarse a los comicios de 2021 en la nación africana porque para entonces habría rebasado los 75 años, edad límite establecida.

Tácticas similares también fueron utilizadas en otros países del continente como Ruanda, Burundi y la República Democrática de Congo.