Aplazan elecciones generales en República Democrática del Congo

0
338

Las autoridades electorales de la República Democrática del Congo aplazaron hoy por una semana los comicios generales pautados para el día 23, lo que confirmó los rumores.

Durante una conferencia de prensa -que comenzó más tarde de lo previsto- el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Corneille Nangaa, anunció que la justa se desarrollará ahora el 30 de diciembre, es decir siete días después de lo previsto.

A la consulta acudirán 21 presidenciables en busca del sillón que dejará vacante el mandatario Joseph Kabila, y más de 15 mil aspirantes para las diputaciones provinciales y nacionales.

Nangaa citó ‘la incapacidad técnica’ de la CENI con motivo del retraso del despliegue de los boletines y actas por todo el país. El último lote debe llegar a Kinshasa el próximo sábado procedente de Corea del Sur.

Previamente, el jefe del poder electoral se reunió a puertas cerradas con los candidatos presidenciales, y con anterioridad -también en privado- mantuvo una tripartita con el primer ministro Bruno Tshibala y con el presidente del Consejo Nacional de Seguimiento de los Acuerdos (Acuerdos de la San Silvestre) Joseph Olenghankoy.

Este es el segundo retraso en la realización de la cita, que debió convocarse para finales de 2016, y generó una profunda crisis política. El saldo de muertos fue de varias decenas y las partes se culpan mutuamente.

Los rumores de un posible aplazamiento tomaron cuerpo tras el incendio, hace una semana, de un almacén en Kinshasa, que destruyó la mayor parte del material electoral para esta capital.

Más de 40 millones de congoleños están convocados para las elecciones, que buscan ser las primeras que se efectúen de forma pacífica en el país desde su independencia de Bélgica, en 1960.