Aplazadas hasta 2019 elecciones en República Democrática del Congo

0
113
La Comisión Nacional Electoral Independiente (CENI) alegó razones logísticas para aplazar los comicios generales hasta 2019, lo que permitirá al presidente Joseph Kabila permanecer medio mandato más después del término constitucional.

Tenemos limitaciones logísticas, expuso el presidente de la CENI, Corneille Nangaa, lo que llevó ya a varios grupos opositores a convocar a acciones de calle.

Al referirse a los aprestos para la justa, que debió celebrarse en diciembre del año pasado, dijo que el censo electoral concluirá al menos 500 días antes de la fecha, aún no definida.

El proceso se lleva a cabo en la región del Kasai, escenario de violencia agravada desde marzo pasado debido a enfrentamientos entre milicias y tropas gubernamentales, que han provocado el desplazamiento de más de un millón de personas.

La noticia confirmó lo que era un hecho, que no se celebrarían elecciones en diciembre próximo, porque la ley establece al menos tres meses ante de la convocatoria a las urnas.

De ese modo se rompió una vez más el acercamiento entre gobierno y oposición mediante el pacto de San Silvestre, conseguido el 31 de diciembre del año pasado por la mediación de la iglesia católica.

Mediante el acuerdo Kabila (su mandato concluyó en diciembre del año pasado) permanecía en el sillón presidencial, se nombraba un primer ministro opositor de consenso, se repartían los ministerios y se convocaba a elecciones en diciembre.

Solo la primera se cumplió, porque aunque el primer ministro Bruno Tshibala procede de los sectores opositores, no tiene el beneplácito de estos.

El plazo de los 500 días podría reducirse en caso de un cambio de la ley electoral y de la aceptación de las máquinas de votación.

El mandatario llegó al poder en 2001 tras el asesinato de su padre Laurent Desiré Kabila. Se presentó a los dos comicios consecutivos que permite la Constitución de 2006.