Apagón de Internet y protestas en Togo

0
489
Los servicios de internet y de telefonía móvil fueron interrumpidos hoy en el norte y otras partes de Togo, escenario de nuevas protestas contra el presidente Faure Gnassingbe, según circula en medios de prensa.

Solo algunos puntos de conexión inalámbrica eran accesibles intermitentemente en esta capital, dijeron internautas a través de las páginas de Facebook y Twitter.

El ministro de Información, Gilbert Bawara, advirtió la víspera que el Gobierno se reserva el derecho de imponer restricciones al acceso a Internet.

La jornada de protestas de este jueves se suma a otra ayer, en la cual, de acuerdo con conteos de la oposición, participaron más de 100 mil partidarios.

El escenario de tensiones escala en el país de África subsahariana, donde los togoleses exigen el retorno de la Constitución de 1992 y la salida del poder del presidente Faure Gnassingbé.

En 2002 fue modificado el artículo 59 de la Carta Magna, cuando eliminó el límite de dos términos de cinco años cada uno para los mandatos presidenciales.

Gnassingbé ocupa el cargo desde el fallecimiento en 2005 de su padre, Gnassingbé Eyadema, quien permaneció en la presidencia durante 38 años.

El actual mandatario fue reelegido en 2010 y en 2015. Su mandato expirará en 2020 y no está claro si buscará de nuevo otro periodo en la silla de Gobierno.