Anunciarán el jueves resultado oficial elecciones en Madagascar

0
201

La Comisión Electoral de Madagascar informará el jueves oficialmente el ganador de los comicios generales en esta nación africana, aunque resultados parciales hoy dan como triunfador al expresidente Andry Rajoelina.

De acuerdo con los detalles, el contendiente de 44 años adelanta al también expresidente Marc Ravalomanana con más de nueve puntos.

Según las fuentes el escrutinio de más del 90 por ciento de las boletas refleja que Rajoelina cuenta con el 54,91 por ciento de los votos, mientras Ravalomanana alcanza 45,09.

Ambos contendientes participaron en la segunda ronda de las elecciones generales para escoger el nuevo presidente y mañana se confirmará quién dirigirá esta nación del océano Índico separada del continente africano por el golfo de Mozambique.

Los dos aspirantes a la presidencia llevaron a cabo intensas campañas electorales respaldadas por sus respectivas fortunas con la intención de atraer a quienes no participaron en la primera ronda electoral celebrada el 7 de noviembre.

Analistas destacan que esa labor proselitista estuvo caracterizada por ataques verbales entre los dos, quienes manifestaron de esa forma la vieja inquina surgida desde que en 2009 Rajoelina respaldó un golpe militar contra Ravolamanana que lo separó del poder y lo colocó a él al frente de un gobierno provisional que se extendió hasta que fueron celebradas elecciones en 2013.

En esa ocasión los dos fueron prohibidos de participar como candidatos con la intención de evitar profundizar la crisis política que ha vivido el país en la última década, que además sufre una pobreza creciente, gran corrupción y serios problemas en sectores vitales de servicios y deterioro de su infraestructura.