Anuncian nuevos comicios presidenciales en Kenya

0
353
Las elecciones presidenciales kenianas se realizarán el próximo 26 de octubre, nueve días después de lo decretado por el Tribunal Supremo tras anular las del mes pasado, anunció la Comisión Electoral (CNE).

Los comicios del pasado 1 de agosto, ganados por el mandatario Uhuru Kenyatta con un margen de más de un millón 500 votos, fueron anulados por el Tribunal Supremo tras acoger un recurso del candidato de la opositora Superalianza Nacional, Raila Odinga, quien alegó fraude por partidarios de su contrincante.

La máxima instancia judicial emitió hoy un veredicto en el cual argumenta que los resultados anteriores fueron invalidados porque la CNE anunció la victoria de Kenyatta sin que estuvieran certificadas las actas de los colegios electorales, una fórmula salomónica que elude la alegación de fraude.

Horas atrás la empresa francesa proveedora de tecnología para la información encargada de la computación de las boletas y su transmisión a la CNE advirtió que los sistemas necesarios para garantizar los servicios con la calidad requerida no estarían listos en la fecha programada debido a la complejidad de los trabajos necesarios.

El anuncio de los resultados de la votación detonó fuertes protestas en esta capital y otras ciudades, enfrentadas con fuerza por la Policía, las cuales dejaron más de un centenar de muertos, según recuentos oficiosos.

La víspera, manifestantes opositores fueron desalojados con gases lacrimógenos de los accesos al Tribunal Supremo cuando demandaban una explicación clara y detallada de las razones por las cuales los magistrados decidieron convocar a nuevos comicios.