Anuncian la liberación de la hija del ex jefe de inteligencia Abdulá al Senusi

0
254
Abdallah al-Senoussi
Abdallah al-Senoussi

La Brigada Revolucionaria de Trípoli (BRT) ha anunciado la liberación de la hija de Abdulá al Senusi, el ex jefe de Inteligencia del régimen de Muamar Gadafi, según ha anunciado a través de su página en la red social Facebook.

   La BRT ha explicado que Anoud al Senusi ha sido liberada bajo el auspicio del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y ha difundido una fotografía en la que la joven de 20 años de edad aparece saliendo de una habitación acompañada por lo que serían trabajadores del CICR.

El diario ‘Libya Herald’ ha informado de que Anoud ya se encuentra en Sebá, junto a su familia, donde ha sido recibida por decenas de miembros de la tribu Magarha –a la que pertenecen los Al Senusi– que han lanzado disparos al aire a modo de celebración.

Anoud fue secuestrada hace una semana a su salida de la prisión femenina de Ruhaimi, ubicada en Trípoli, donde ha estado diez meses por entrar en Libia con un pasaporte falso, de acuerdo con el ministro de Justicia, Salá Marghani.

Marghani explicó que un grupo de hombres armados no identificados atacaron el convoy en el que Anoud estaba siendo trasladada al aeropuerto de Trípoli, apenas 100 metros más allá de las puertas del centro penitenciario, en “un plan bien ejecutado”.

La tribu Megraha acusó a la Policía Judicial de participar en el secuestro de Anoud y amenazó con bloquear varias carreteras y con cortar el suministro de agua al este de Trípoli si no era liberada inmediatamente.

Días después, el congresista Abdul Hadi Ahmed Ashrief negó que Anoud hubiera sido secuestrada y explicó que su convoy fue interceptado por miembros de las fuerzas especiales libias para garantizar su seguridad durante el traslado.

La Primera Unidad Especial de Refuerzo (FSRU) –otra brigada tripolitana a las órdenes del Gobierno– confirmó, también en Facebook, que había interceptado a Anoud para evitar que fuera secuestrada por un grupo rival.

Hasta ayer mismo el ministro de Justicia mantenía que Anoud seguía retenida. “No voy a comentar nada hasta que esto acabe. Es un momento crítico y no quiero provocar daños a nadie”, dijo, en declaraciones al ‘Libya Herald’.

AL SENUSI

La semana pasada, la Fiscalía General anunció que Al Senusi será juzgado este mes de septiembre junto a Saif al Islam, hijo del ex líder libio, por los crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos durante la revolución de 2011.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha solicitado en varias ocasiones a las autoridades libias que entreguen a Al Senusi y Saif al Islam para que puedan ser juzgados en La Haya, pero Trípoli se ha negado, argumentando que es capaz de llevar adelante el proceso judicial.

“¿Cómo pueden decir que son capaces de dar un juicio justo y de aplicar la ley en los casos mas importantes o de mayor sensibilidad política cuando son claramente incapaces de garantizar la seguridad de sus detenidos?”, ha criticado Amnistía Internacional (AI).

Por su parte, las autoridades francesas ya han anunciado su intención de juzgar a Al Senusi por su vinculación con el atentado perpetrado en 1989 contra un avión en pleno vuelo, que se saldó con más de un centenar de muertos, 54 de ellos galos.

El ex jefe de Inteligencia también ha sido relacionado con el atentado terrorista perpetrado en 1988 contra un vuelo de PanAm justo cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie, lo que supuso la muerte de 270 personas.

BRIGADISTAS LIBIOS

Libia vive una gran inestabilidad desde la caída del régimen de Gadafi, el 20 de octubre de 2011, debido, sobre todo, ante la negativa de las milicias que ayudaron a derrocarlo a entregar las armas y unirse a las fuerzas regulares.

Para hacer frente a esta situación, el nuevo Gobierno ha reconocido a algunas milicias –uniéndolas en la brigada Escudo de Libia y poniéndolas bajo la supervisión de los ministerios de Interior y Defensa–, pero otras siguen al margen de su autoridad.

El FSRU está a las órdenes del Comité Supremo de Seguridad (CSS), creado por el Ministerio de Interior y compuesto principalmente por milicianos que combatieron contra las fuerzas gubernamentales durante la revolución de 2011.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here