Anuncian el inicio de operaciones de ferrocarril transetíope

0
395
El ferrocarril eléctrico que unirá a Etiopía con los puertos de Djibouti, vital para el primero por su carencia de costas, comenzará operaciones el próximo 8 de noviembre, anunciaron medios oficiales.

La puesta a punto del camino de hierro con una extensión de 756 kilómetros y construido en colaboración con China, tomaron un año de labor conjunta entre Etiopía y su vecino del este y demoró un mes por encima de lo anunciado, precisaron fuentes de la Corporación de Ferrocarriles de este país.

El parque del ferrocarril contará en principio con 30 locomotoras, 15 para transporte de pasajeros e igual número para carga, y será movido por energía eléctrica provista por Etiopía y generada por la gran presa Renacimiento, según precisiones.

En mayo pasado fueron completadas las pruebas del sistema, cuya construcción tiene como objetivo crear nuevas industrias manufactureras y mejorar las comunicaciones de Etiopía con los demás países del Cuerno de Africa.

En los primeros seis años de operación técnicos y especialistas chinos supervisarán el funcionamiento de la vía, cumplidos los cuales pasarán el control a homólogos nativos, según el acuerdo firmado entre las partes.