Anuncian cumbre de líderes africanos para analizar crisis en Burundi

0
403

BujumburaUna cumbre especial realizarán el próximo domingo líderes africanos para analizar la situación en Burundi, azotada por una crisis político-militar que hace temer una posible reedición de anteriores conflictos.

Fuentes de la Comunidad de África Oriental revelaron hoy que se pretende realizar el foro en Dar es Salaam, capital de Tanzania, pero hasta el momento se desconoce si asistirá el presidente burundiano, Pierre Nkurunziza, quien teme a un nuevo complot golpista.

A la reunión acudirán los gobernantes de Tanzania, Kenya, Uganda y Ruanda.

Desde el pasado 26 de abril no cesa la violencia en esta capital, donde este martes se registraron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales que abrieron fuego contra ciudadanos que gritaban y portaban carteles contra la aspiración de Nkurunziza de presentarse a un tercer mandato en las elecciones presidenciales de junio.

Medios radiales aseguran que las protestas se extendieron a las provincias y miles de familias huyen a países vecinos para alejarse de la violencia y sus esperadas consecuencias.

Reportes de Naciones Unidas indican que más de 100 mil burundianos franquearon los límites nacionales en busca de refugio en naciones colindantes.

Un candidato opositor alertó que Burundi sigue sin tener las condiciones necesarias y adecuadas para realizar comicios parlamentarios y presidenciales.

No están creadas las condiciones porque el gobierno reprime las libertades e incluso impide a la oposición hacer campaña, dijo el líder del exgrupo rebelde Fuerzas Nacionales de Liberación y aspirante independiente, Agathon Rwasa.

Vaticinó que Nkurunziza no ganaría si las elecciones fueran libres y justas, y hay intimidación diseminada contra aquellos que se oponen a su tercer mandato.

«No creo que las elecciones se realicen bajo este ambiente», reiteró Rwasa.

El gobernante partido Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia anunció el pasado 25 de abril la candidatura del jefe de Estado para optar a un tercer mandato, pese a que la Constitución limita a dos periodos de cinco años.

Desde esa fecha, las manifestaciones han causado más de 20 muertos y unos 430 heridos, y a la crisis se sumó además una malograda maquinación golpista el pasado día 13 y la indignación por el asesinato de un líder opositor.

Por ese último hecho, partidos opositores anunciaron la suspensión de las negociaciones que mantenían con el Gobierno.