António Guterres pide a líderes mundiales hacer más por los derechos humanos

0
289
El secretario general de ONU, António Guterres, instó a los líderes mundiales a defender los derechos humanos -ya sean de índole civil, política, económica, social o cultural- pues son valores que sustentan las esperanzas de un futuro mejor.

En su mensaje por el Día de los Derechos Humanos, el diplomático portugués llamó la atención sobre la persistencia de crímenes de odio, la intolerancia y otras atrocidades, a pesar de los avances obtenidos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece la igualdad y la dignidad de todos y estipula que cada gobierno tiene el deber fundamental de permitir a sus ciudadanos disfrutar de todos sus derechos y libertades inalienables, apuntó.

Aunque los abusos no terminaron con la adopción de ese documento, agregó Guterres, la Declaración ha ayudado a innumerables personas a obtener una mayor libertad y seguridad.

Según alertó, ahora hay una creciente hostilidad hacia los derechos humanos y hacia quienes los defienden, sobre todo promovida por quienes intentan sacar provecho de la explotación y la división.

Todos tenemos derecho a la educación, la atención médica, a oportunidades económicas, a un nivel de vida decente, a la privacidad y la justicia, y a vivir libres de cualquier forma de discriminación, recordó el máximo representanta de ONU.

‘Estos derechos son relevantes para todos nosotros, todos los días. Son la base de sociedades pacíficas y del desarrollo sostenible’.

También contribuyen a prevenir violaciones, obtener justicia por agravios y fortalecer las leyes nacionales e internacionales, indicó.

Guterres agradeció a todos los valientes defensores de los derechos humanos, incluido el personal de la ONU que trabaja diariamente en el mundo entero, a veces en grave peligro.

Desde la proclamación de la Declaración Universal en 1948, los derechos humanos han sido uno de los tres pilares fundamentales de Naciones Unidas, junto con la defensa de la paz y el desarrollo.