Angola y Zambia por firmar acuerdos fronterizos

0
488

ang-zambiaAngola y Zambia firmarán próximamente acuerdos fronterizos que abarcarán las áreas de carreteras, ferroviarias y fluviales, confirmó el ministro angoleño de Transporte, Augusto da Silva Tomás, citado hoy por medios periodísticos.

En declaraciones a la agencia de noticias Angop, el funcionario argumentó que tales compromisos resultan muy importantes, más aún cuando se está en la fase final de la recuperación del Ferrocarril de Benguela y se dinamiza el Corredor de Lobito.

«Con el pleno funcionamiento del tren, por el Corredor de Lobito, habrá un mayor flujo de bienes y mercancías desde Zambia, sobre todo en el apoyo al sector de la minería a través del puerto de Lobito, pues ese país no tiene salida al mar», explicó Da Silva.

En una segunda fase, recalcó, se fortalecería la cohesión social, económica y territorial de la región.

«Se crearán más empleos, riquezas y mejorará la calidad de vida de las poblaciones de los dos países», detalló.

Según expertos, el Corredor de Desarrollo de Lobito, que parte de la zona portuaria de Benguela, constituye un importante sistema regional de infraestructuras de transportes capaz de promover el crecimiento económico sustentable de África Austral.

A ese proyecto se le reconoce también por su potencial para atraer inversiones y el fomento de los intercambios comerciales dentro de Angola y más allá de sus fronteras.

Además de Zambia, el llamado Camino de Hierro de Benguela, a 425 kilómetros al sur de Luanda, se extenderá a otros países como la República Democrática del Congo, de acuerdo con lo previsto.

Por otra parte, Da Silva señaló que ya se firmó un memorando de entendimiento para la apertura de un canal fluvial común, en especial entre la zona de Rivungo (provincia de Cuando Cubango) y Zambia para permitir una mayor navegabilidad en la región.

Del mismo modo, agregó, fue actualizado el acuerdo en el sector de la aviación que permitirá la operación de vuelos de la compañía zambiana en territorio nacional, una vez que la aerolínea angoleña TAAG opera la ruta Luanda/Lusaka/Luanda.