Angola invitada a participar en Cumbre Europa/África en Bélgica

0
516
Fernando da Piedade Dias dos Santos
Fernando da Piedade Dias dos Santos

Angola fue hoy invitada a participar en la Cumbre Europa/Unión Africana, prevista para celebrarse en abril próximo en Bruselas, Bélgica.

Este país deberá participar en ese foro entre los dos continentes, porque «tiene algo que decir», afirmó Koen Vervaek, director para África del Servicio Europeo para la Acción Externa, tras una audiencia con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos.

Consideró fortalecida la cooperación entre Angola y la Unión Europea (UE) con el acuerdo firmado el pasado año.

Presagió un buen desempeño de Luanda como presidente de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (Cirgl), que se concretará aquí el venidero miércoles.

Llamó a la unidad de los Estados regionales para promover la estabilidad y opinó que Angola desempeña un papel muy importante en la zona.

Ratificó el compromiso de la UE para ayudar a restablecer la paz en esos países africanos, azotados por conflictos.

La V Cumbre de la Cirgl comenzó el pasado viernes en esta capital con las reuniones de los jefes de Estado Mayores y de Servicios de Inteligencia.

El sábado último fue el diálogo de los titulares de Defensa y la víspera y este lunes el de los Coordinadores Nacionales.

La agenda tiene programada para mañana un encuentro del Comité Interministerial Regional y al siguiente día (último de la cumbre) se espera el debate de los líderes de la región.

Integran la Conferencia, creada en 1994, Angola, Burundi, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Kenya, Uganda, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania y Zambia.