Angola aboga en ONU por autodeterminación del pueblo saharaui

0
612
Angola defendió en las Naciones Unidas el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e instó a Marruecos y al Frente Polisario para la Independencia del Sahara Occidental a encontrar una solución mutuamente aceptable en esa dirección.

En la Cuarta Comisión de la Asamblea General, que se ocupa de los temas de descolonización, el embajador angoleño, Ismael Gaspar Martins, manifestó preocupación por el curso de los acontecimientos en torno a ese territorio, ocupado por Marruecos desde 1975.

Es hora de poner en práctica las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad, y que se realice un referendo para que los saharauis decidan su futuro, dijo.

Tras 16 años de guerra entre Marruecos y el Frente Polisario, el Consejo de Seguridad creó en 1991 la Misión para el Referendo en el Sahara Occidental (Minurso), pero Rabat no ha permitido la celebración del mismo.

Martins celebró el regreso de Marruecos a la Unión Africana (UA), la cual había abandonado en 1984, y manifestó sus expectativas de que estimule a las partes a lograr una solución en el territorio incluido en la lista de la ONU con los 17 que siguen sin autogobierno en el planeta.

El embajador insistió en el apoyo de su país a la iniciativa de la UA dirigida a completar el proceso de descolonización del Sahara Occidental, en sintonía con la resolución 1514 de 1960 de la Asamblea General para poner fin al flagelo del colonialismo.

Angola está dispuesta a ayudar en este proceso, subrayó.