Analizan en Sudáfrica la marcha de la campaña por presidencia ANC

0
60

Por Ilsa Rodriguez Santana

El eventual empate de los principales contendientes en la carrera por la presidencia del Congreso Nacional Africano (ANC), Cyril Ramaphosa y Nkosozana Dlamini Zuma, fue considerado hoy como un potencial peligro para la unidad de la veterana organización gubernamental.

Un largo comentario de diario digital News 24 bajo el título Responder 10 preguntas sobre la elección del ANC, presenta las opciones de ambos candidatos, que muestran poca diferencia en la preferencia de las bases del movimiento antiapartheid creado en 1912.

Según el comentario, ambos contendientes están a la par, lo que significa que las filas del ANC están divididas y no importa cuál de ellos gane porque el resultado provocará una segmentación en las bases que perjudicaría ese partido, en el poder desde que las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica en 1994 llevaron a la presidencia al legendario Nelson Mandela.

Las reuniones del ANC en las bases van acercando a Dlamini Zuma al vicepresidente Ramaphosa, quien para asegurar la victoria debe llegar con amplia mayoría a la Conferencia Nacional de la organización, que se celebrará en la provincia de Gauteng del 16 al 20 de diciembre.

Ramaphosa está adelantado respecto a su rival, pero apenas se ha celebrado un tercio de las reuniones de nominación de las bases del ANC en las provincias sudafricanas, recuerdan las fuentes.

Dlamini Zuma cuenta con el respaldo de la Liga de Mujeres del ANC y de los seguidores del actual presidente Jacob Zuma, mieentras que Ramaphosa es respaldado por quienes se alinean a la tradición de la organización de sustituir al presidente por el segundo al mando, posición que él ocupa.

Analistas consultados por News 24 dijeron que si la doctora, exministra y expresidenta de la Comisión de la Unión Africana recibe el apoyo del 70 por ciento en las zonas que tiene grandes simpatías y el 30 por ciento en las favorables a Ramaphosa todavía estaría 10 por ciento por debajo de una cómoda mayoría y perdería la contienda, incluso con la ventaja que le da estar respaldada por la Liga femenina.

Reiteran que aunque en este momento Ramaphosa supera a Dlamini Zuma con el doble de las nominaciones, queda por decidirse el criterio de una gran mayoría de las organizaciones provinciales, y que el 63 por ciento de los núcleos pendientes de elegir a su preferido están a favor de ella.

Otro aspecto a tomar en consideración es la representatividad de las organizaciones provinciales en la Asamblea Nacional de diciembre próximo, donde los delegados pudiran votar por el que prefiaran sin tomar en cuenta los acuerdos adoptados en sus representaciones respectivas, agrega News 24.

A estos votos se suman los de otros que no responden a las provincias sino a la Liga Juvenil, la Liga de Mujeres y otras y que en total comprenden el 10 por ciento de las boletas, y que podrían favorecer a Dlamini Zuma, de acuerdo con las fuentes.

Como resumen, analistas políticos opinan que la elección de los seis integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del ANC, que será escogido en dependencia de quien sea electo presidente del partido gobernante, podría provocar disensiones en importantes áreas del país como KwaZulu Natal, donde Dlamini Zuma cuenta con gran apoyo, o en estructuras afines a Ramaphosa.