Amina Mohammed resalta en ONU valor de la prevención de conflictos

0
194
Por Waldo Mendiluza
La subsecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed, señaló que la prevención de los conflictos representa un elemento clave para la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Resulta vital atender las causas raigales de las guerras y trabajar con el desempleo, las desigualdades, el atraso económico y otros males, declaró la funcionaria a Prensa Latina poco después de jurar en el cargo y de realizar su primera intervención en la sede principal de la ONU.

Mohammed celebró que el nuevo secretario general de la organización, António Guterres, otorgue al tema de la prevención una prioridad máxima.

‘De hecho, la Agenda 2030 es básicamente una plataforma de prevención que relaciona los tres pilares de Naciones Unidas: paz y seguridad, derechos humanos y desarrollo. Recordemos que no puede existir paz sin desarrollo ni viceversa’, subrayó.

Según la funcionaria, también merece destaque la importancia dada por Guterres a la reforma de la ONU.

Esos cambios están en marcha y son muy ambiciosos, dijo la subsecretaria general a propósito de la reforma emprendida por Guterres para colocar a la organización a la altura de los desafíos de la humanidad.

Desde su llegada al puesto, el pasado 1 de enero, el nuevo secretario general ha desatado un proceso de transparencia y uso efectivo de los recursos.

Mohammed consideró un honor la confianza depositada por Guterres, quien la designó en diciembre de 2016 para el cargo.

La hasta hace poco ministra de Medio Ambiente de Nigeria dilató su llegada a Nueva York por solicitud del presidente del país africano, Muhammadu Buhari.

El puesto de subsecretario general de la ONU fue creado en 1997 por la Asamblea General para desempeñar labores administrativas; Mohammed es la tercera mujer en desempeñarlo, después de la canadiense Louise Frechette (1998-2006) y la tanzana Asha-Rose Migiro (2007-2012).